Al margen de mi proyecto, hace cosa de un par de semanas se me encargó el cálculo de la estructura de una nave industrial. Aunque no había hecho eso nunca antes me pareció interesante el reto de manejar el Nuevo metal 3D de Cype. Pues bien, al final se ha entregado y creo que no ha ido mal la cosa. Aunque creo que está un poco sobredimensionada el cliente ya tiene presupuesto y ahora la he ajustado un poco más para reducir costes.
Aunque al final haya manejado el programa de ordenador para el cálculo debo reconocer que la asignatura de estructuras metálicas ha sido muy útil a la hora de escoger las secciones de las barras y ver que no haya nada raro.
Aprovecho que hemos pasado la festividad de "todos los santos" para colgar mi único proyecto que ha sido construído. Se trata de un panteón en el cementerio de Albatera.
La concepción del proyecto surge de la única posiblidad de trabajar en dos planos paralelos. El paso a través del primero de ellos supone un cambio a "otra cosa". A esto se suma la intención de mantener una igualdad cualitativa entre todos los nichos, manteniéndolos en el mismo plano, evitando la solución convencional de sacar la fila de arriba al plano de fachada.
La solución consiste en un plano de fachada lo más velado posible y una composición interior sin concesiones alegóricas; la única, la cruz que se forma para separar filas y columnas.
En el proyecto original, el hueco de los dos nichos de abajo a la izquierda formaban un armario/trastero para guardar sillas, jarrones o incluso una percha para colgar chaquetas, que en estas fechas te sobran a muchas horas y hacen falta la mitad del tiempo. Por motivos "de fe" el promotor decidió poner un altar para San Pascual, y debajo de éste una puertecilla para dejar todo tipo de objetos.
El elemento que más llama la atención es la puerta de aluminio de 3.90 m de altura y de sólo dos hojas. Se tuvo especial interés en anclarla bien a la fábrica. En el interior del vidrio se propuso un vinilo adherido reproduciendo la cruz interior. Aún no se ha colocado.
Ésta vendría a ser la lámina más importante del proyecto hasta ahora. Se trata de las herramientas de las que me voy a servir para desarrollar mi proyecto. Entre ellas desarrollo unas instrucciones a seguir que me van a proporcionar unas formas. Consiste en encontrar una compatibilidad en los MOVIMIENTOS de la anterior entrada, midiéndolos y desarrollando unas TRAYECTORIAS. Estas trayectorias generan unos espacios y unos recorridos que me sirven para ubicar el PROGRAMA. A la vez que se introduce el programa, éste modifica los ESPACIOS en función de las necesidades a resolver.
En esta lámina explico los programas que voy a desarrollar, así como las referencias que quiero utilizar. La de Lebbeus Woods es una referencia que me aconsejaron unos arquitectos rscuatro que no conocía y que me ha parecido un artista/arquitecto flipante.
Como se aprecia en la lámina divido el programa en tres partes: ALOJAMIENTO, ENTRENAMIENTO , ESPACIO AJENO PK. A todo esto se le añade la concepción propagandística del proyecto vinculado al parkour.
Es muy complicado reducir el parkour a una serie de movimientos, ya que tiene mucho que ver la improvisación ya que cada situación y cada obstáculo es distinto. Pero esto pasa en todos los deportes. Y en todos se entrenan una serie de movimientos básicos con el fin de mecanizar y automatizarlos. He extraído 16 de una gran gama. Digamos que son fácilmente identificables y distinguibles. Algunos son recepciones así que se podría reducir el número, pero de momento me vale para trabajar.
NOTA : Estoy intentando controlar alguno de ellos. Prometo colgar algún vídeo de mis avances.
He desarrollado un pps con los movimientos relacionándolos con su nombre, definición y un pequeño vídeo que los explica de manera bastante clara. A quien le interese le puedo enviar un mail con el pps para que lo vea.