Al margen de mi proyecto, hace cosa de un par de semanas se me encargó el cálculo de la estructura de una nave industrial. Aunque no había hecho eso nunca antes me pareció interesante el reto de manejar el Nuevo metal 3D de Cype. Pues bien, al final se ha entregado y creo que no ha ido mal la cosa. Aunque creo que está un poco sobredimensionada el cliente ya tiene presupuesto y ahora la he ajustado un poco más para reducir costes.
Aunque al final haya manejado el programa de ordenador para el cálculo debo reconocer que la asignatura de estructuras metálicas ha sido muy útil a la hora de escoger las secciones de las barras y ver que no haya nada raro.
Aprovecho que hemos pasado la festividad de "todos los santos" para colgar mi único proyecto que ha sido construído. Se trata de un panteón en el cementerio de Albatera.
La concepción del proyecto surge de la única posiblidad de trabajar en dos planos paralelos. El paso a través del primero de ellos supone un cambio a "otra cosa". A esto se suma la intención de mantener una igualdad cualitativa entre todos los nichos, manteniéndolos en el mismo plano, evitando la solución convencional de sacar la fila de arriba al plano de fachada.
La solución consiste en un plano de fachada lo más velado posible y una composición interior sin concesiones alegóricas; la única, la cruz que se forma para separar filas y columnas. En el proyecto original, el hueco de los dos nichos de abajo a la izquierda formaban un armario/trastero para guardar sillas, jarrones o incluso una percha para colgar chaquetas, que en estas fechas te sobran a muchas horas y hacen falta la mitad del tiempo. Por motivos "de fe" el promotor decidió poner un altar para San Pascual, y debajo de éste una puertecilla para dejar todo tipo de objetos.
El elemento que más llama la atención es la puerta de aluminio de 3.90 m de altura y de sólo dos hojas. Se tuvo especial interés en anclarla bien a la fábrica. En el interior del vidrio se propuso un vinilo adherido reproduciendo la cruz interior. Aún no se ha colocado.
Ésta vendría a ser la lámina más importante del proyecto hasta ahora. Se trata de las herramientas de las que me voy a servir para desarrollar mi proyecto. Entre ellas desarrollo unas instrucciones a seguir que me van a proporcionar unas formas. Consiste en encontrar una compatibilidad en los MOVIMIENTOS de la anterior entrada, midiéndolos y desarrollando unas TRAYECTORIAS. Estas trayectorias generan unos espacios y unos recorridos que me sirven para ubicar el PROGRAMA. A la vez que se introduce el programa, éste modifica los ESPACIOS en función de las necesidades a resolver.
En esta lámina explico los programas que voy a desarrollar, así como las referencias que quiero utilizar. La de Lebbeus Woods es una referencia que me aconsejaron unos arquitectos rscuatro que no conocía y que me ha parecido un artista/arquitecto flipante.
Como se aprecia en la lámina divido el programa en tres partes: ALOJAMIENTO, ENTRENAMIENTO , ESPACIO AJENO PK. A todo esto se le añade la concepción propagandística del proyecto vinculado al parkour.
Es muy complicado reducir el parkour a una serie de movimientos, ya que tiene mucho que ver la improvisación ya que cada situación y cada obstáculo es distinto. Pero esto pasa en todos los deportes. Y en todos se entrenan una serie de movimientos básicos con el fin de mecanizar y automatizarlos. He extraído 16 de una gran gama. Digamos que son fácilmente identificables y distinguibles. Algunos son recepciones así que se podría reducir el número, pero de momento me vale para trabajar.
NOTA : Estoy intentando controlar alguno de ellos. Prometo colgar algún vídeo de mis avances.
He desarrollado un pps con los movimientos relacionándolos con su nombre, definición y un pequeño vídeo que los explica de manera bastante clara. A quien le interese le puedo enviar un mail con el pps para que lo vea.
Lo que propuse en FASE I fue crear una "instalación para RT móvil". Pensé en dotar a mi proyecto de la movilidad y el espíritu que inunda al PK. Capaz de desplegarse provocando el desplazamiento de traceurs a los lugares de asiento.
Al mismo tiempo pretendía promocionar este deporte dentro de la sociedad como un fenómeno urbano que está en progresión e intentar quitar la etiqueta de "deporte gamberro " que algunos se han empeñado en colocar.
Se suelen hacer reuniones masivas en las que se suele hacer un recorrido y cada uno opta por hacerlo de una manera propia. Estos encuentros se llaman RT "reunión de traceurs", quedadas que hacen los traceurs para entrenar juntos, a veces incluso viene gente de otros países. Lo que propuse para fase I, y que no gustó y por eso "me dejaron seguir trabajando", fue una instalación para una RT móvil (móvil como la propia esencia del Parkour), una intervención en el mismo corazón de la ciudad que permita a los practicantes de este deporte adueñarse de la ciudad de modo temporal.
Esto implica una nueva visión de la ciudad: la del Traceur.
Me he currado un mapa en el que intento reflejar los países en los que existen equipos federados de PK, dándole altura en función de la cantidad de gente, en porcentaje, que lo practica. Se observa que se trata de un deporte muy extendido a lo largo de todo el mundo.
"Sin pararse ante ningún obstáculo, todo puede ser superado". Esta misma filosofía de entrenamiento es también aplicada a la vida.
Para muchos practicantes es una filosofía de autosuperación, o de andar caminos diferentes al del resto de la gente.
Un traceur nunca molesta a la gente o al entorno, nunca pone en peligro su vida y nunca compite contra otras personas.
Dejo a continuación el famoso vídeo de BIG, o al menos un fragmento de él, en el que se explica la sistemática con la que afronta la intervención. Creo que lo llama "guerrilla style".
En clase se han hecho una serie de clases temáticas. Cómic, sketch, numbers, space odisey, village people... No tengo muy claro el objetivo final de estas clases ni la repercusión en el tribunal y paso de fase.
Quizás sólo sea el conseguir la acción. ¡Basta ya de tanto pensar!
Como dijo Bruce Lee: "El fin del hombre es la acción y no el pensamiento, por noble que éste sea."
Lo que propongo es una nueva forma de conquistar la ciudad siguiendo el espíritu comentado más abajo, a través del PARKOUR.
El parkour también es conocido como el arte del desplazamiento, y es una disciplina o filosofía que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc. Los practicantes del parkour son denominados como TRACEURS.
Esta modalidad deportiva fue fundada por David Belle (un fenómeno), y se basa en el MÉTODO NATURAL de George Hébert, pero aplicado al ámbito urbano. En este vídeo vemos una primera parte en la que se muestra el método natural.
El siguiente paso, una vez habiendo recapacitado acerca de cuáles han sido mis inquietudes y cómo deseo actuar, era encontrar una comunidad a quien dirigir una posible intervención.
Otro ejemplo en el que se conquista la ciudad, pero esta vez a través del deporte, es el modo en que lo hacían los Z-boys. Se trata de adolescentes del barrio de Dogtown, en Venice, California, que invadían propiedades privadas abandonadas de manera temporal, ocupando la piscina y practicando Skate mientras uno de ellos vigilaba si venía el propietario o la policía. Incluso usaban bombas de achique de agua para vaciar completamente la piscina y fuera accesible a este deporte. Con el tiempo se han convertido en verdaderas leyendas del deporte.
Se puede encontrar mucha información de los Z-Boys pero recomiendo la peli "Los amos de Dogtown", en la que el guionista es Stacy Peralta, uno de ellos, y cuenta como pasan de ser anónimos skaters a estrellas del deporte.
Un ejemplo de actuación en la ciudad, conquistándola a través del arte fue Keith Haring. Este artista invadía la propiedad pública, sobre todo en su primera época, dibujando en paneles de metro o en los muros de la calle.
Seguro que os suenan muchas de sus obras, sobre todo por haberlas visto en camisetas o en souvenirs de la ciudad de Nueva York.
He encontrado un vídeo muy chulo desde sus orígenes hasta cómo se convirtió en un famoso artista reconocido mundialmente y cómo se forrósabiendo comercializar su obra. Incluso fue uno de los artistas invitados para pintar sobre uno de los tramos que se conservan del muro de Berlín. Aquí os lo dejo.
A lolargo de mi proceso como estudiante de arquitectura siempre he tenido una especial inquietud acerca del ESPACIO PÚBLICO y cómo éste se invade y a la vez envuelve al objeto arquitectónico.
Construí esta imagen como una espiral desde mis inicios en la asignatura de Proyectos que a medida que van aumentando los conocimientos e inquietudes va aumentando de radio abarcando cada vez más campos de influencia. En ella aparecen los proyectos que he elaborado hasta hoy, a veces en grupo y a veces sólo, relacionados con la etapa y profesor que me ha dado clase. Quiero pensar que mi trabajo se encuentra influenciado principalmente por Lola Alonso y Paco Mejías.
Ésta es una imagen de uno de los concursos que hemos presentado de los que estoy más orgulloso. Uno de esos en los que mientras curras crees que vales para esto.
El nombre del proyecto es MATERIA FÉNIX y como me parece chulo lo he puesto como nombre de este blog. ¿Qué pasa?
Lo hicimos entre Iván y yo. Ya hablaré de Iván y el resto de rafas.
Una de las bases de este concurso era que visualmente la propuesta estuviera acorde con la arquitectura existente. Como se puede ver nos pasamos esa norma por el forro del hueval.
Hola a todos los que habéis acabado rondando este blog.
Este espacio se ha creado con la intención de dar a conocer los avances, "retrocesos" y evoluciones del proyecto final de carrera que, con más o menos éxito, vengo trabajando en la escuela de Arquitectura de Alicante. Espero que desde aquí se entienda el porqué de algunas decisiones tanto académicas como personales en lo que rodea a mi PFC que viene inundando todo lo demás.
Poco a poco este blog irá evolucionando proporcionalmente a mis conocimientos en el mundo bloguero, evidentemente.